domingo, 17 de julio de 2011

Infinito concreto. Entropía de goma de pollo. Soneto (con estrambote afónico)

A Sara Milián Llauradó, Hipatia del Maresme, por una deuda contraída hace más de una década.

Iridiscente, metódica y anárquica, militante de la extravagancia de la casualidad, domadora de piedras y cucharas, experimentadora de texturas y grabados, aventurera del collage,  ensanchadora de la normalidad, esta artista planta al tresbolillo sus ideas para hacerlas también nuestras. Este soneto, este ejercicio de contención, viene a ser una aproximación, una glosa, al valor cotidiano de sus gestos. Las imágenes son todas de obras de Sara Milián.


Universos cuadrados y redondos ideados en 1999,
poblados de peces libres o cultivados, de jirafas doradoras del sol.



Trazas planta y alzado de figuras
figuradas, de mundos paralelos
en la ósmosis vital del contrapelo
que funda y erige tu arquitectura.

        Al otro lado del punto de fuga,
excéntrica centradora de centros,
en las hipérbolas del jardinero
domesticas el big-bang sin usura.

        Reciclas el caos, eres de su orden
pastora: por encima de las cosas
valoras su matiz y su horizonte.

        Tu intuición secuencial te libera,
es arte que, cuadrirredondo, sueña
en el método de ojos poliédricos.

Que también tiene la naturaleza
antojos y caprichos geométricos.










6 comentarios:

  1. Uuuuhm... molt suggeridor sonet... i imatges!

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  2. Interesante propuesta pictórica la de esta artista Milián, y los endecasílabos ¡insuperables! Hermoso homenaje.
    Un abrazo.

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  3. Vaya, cuanto arte se amalgama en esta entrada!
    Los collages son estupendos, me gustan los tonos, tejas y ocres, que leviten y se suspendan figuras libera la sensación de enmarque. La diafanidad del primero me ha parecido preciosa.
    ¿Y que decir de tu increíble poética al servicio de esta dotación artística? Pues que la esencia de las imágenes se ha expandido en metáforas, en las tuyas, Ábradas, que son magníficas, únicas e insisto en que tu literatura es altísima calidad y que inspira. Un abrazo.

    Gabriela Amorós.

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  4. La estructura del poema que no acabo de vincular con ninguna en concreto, porquè ni és un soneto ni un soneto shakespiriano, parece muy atractiva así de entrada. Me atreveria a decir que un poco conservadora para tu estilo i también para las pictografias.
    Muy bien Ábradas.

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  5. Tienes razón, querido Eduard: este "soneto" no tiene de su preceptiva más que el esfuerzo de contención desbordado por la palabra. Tiene sus dos cuartetos y sus dos tercetos (de rima, también, "alternativa"), pero asonantes y rematados con un "estrambote afónico" para poder acabar de decir lo que quería. Quería con la exigencia formal, homenajear también a Sara Milián, intuitiva y matemática, artista y profesora de dibujo técnico. Lo conservador del soneto (llamémosle así, con permiso de Góngora y Quevedo)está más en la forma que en el contenido; su propuesta, con muchos guiños a la realidad sariana, se sale, creo, del guion de lo tradicional. Gracias por tu lectura.

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  6. buenas las imágenes, buena la esencia del blog, andaba buscando algo sobre la entropía y aquí llegué, saludos!

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