viernes, 9 de septiembre de 2011

Destellos XX


Caprichos del aire sobre la piedra que fue volcán en la frontera entre Almería y Murcia
Las palabras son como los rostros: ojos, nariz, boca, cejas…Todos iguales, todos diferentes. Las palabras son como los rostros: combinación de gestos, de letras: expresión infinita de lo finito. De “persona” a “perdona” se extiende el abismo de una grafía, de un sonido, si queréis. Entre “persona” y “persona”, en una perversión mutante de la gramática, habita la deixis de lo uno y lo diverso, la esencia misma del contenido de los disfraces.

Un beso, adánico, robado a la inercia de la vida, reinaugura la ilusión del instante y siembra emoción en la costumbre.
No le pidas pruebas imposibles para concretar tu amor: no puede inventar cada día una barba para volver a encontrar su cara tras el afeitado. Rejuvenécelo con tus caricias.
También los besos garantizan el más allá desde este ahora aquí.
Vivir en un ángulo muerto. Ser visto, solo, por los ojos ciegos de las esquinas y ser invisible pero presente.
Multiculturalidad, globalización: no ser de ningún lugar, no tener raíz. Ser todo raíz en cualquier lugar es una utopía (ese lugar sin lugar, esa proyección infinita de lo concéntrico hacia el horizonte). Y, además, es inhumano.
¿Cuándo caduca un libro de texto garabateado, anotado y estudiado por un alumno? En las escombreras viven millones de horas alimentadas en pupitres, con ilusión o pereza forzada. Quizás esa caligrafía esmerada y frágil se haya transubstanciado y forme parte ya de su calígrafo. Quizás sea para siempre basura.
Los ríos de tus venas y arterias fertilizan el cauce de tu cuerpo. Subterráneas, en circuito cerrado, se abren, vitales, para regar el mundo que cabe en ti y anegar las tierras que habitas. Alejandría nos espera en su delta: la luz del faro puede iluminar una biblioteca.
En el rescoldo del hogar vive también la llama: solo hay que soplar
Todo lo importante, menos la vida misma, se inaugura con un ritual, con una espera adornada y consciente: el amor, la amistad, la vocación…  Desde esa promesa de lo que será se construye el valor de lo esencial. El esfuerzo es antevíspera del gozo: la rutina de la víspera de  la “víspera del gozo” es necesaria para gozar. La felicidad gratuita es falsa y hueca.
Máquina de escribir, diapositivas, pluma estilográfica, plumilla…: retromodernidad. Frontalización ilusionante, motivadora, de lo obsoleto. Obsolescencia programada del progreso que vende como novedad lo viejo.

4 comentarios:

  1. Me quito el sombrero,
    Es maravilloso lo que has escrito,
    mientras lo leía con atención , iba asentando con la cabeza y bueno!llega ese gesto de tu parte de hacer referencia "al valor de lo esencial" me has dejado muda y eso es difícil.
    Sólo gratitud y admiración ante esa destreza tan tuya que tienes para manejar las palabra. Me siento chiquita comentando tus entradas y las que le haces a Quiroga, que ya llega a mi corazón este magnifico poeta exiliado que nos hace sentir lo que sentían en esa época tantos poetas y escritores como él.Gracias, feliz fin de semana.
    Pury

    ResponderEliminar
  2. Per internet veiem la importància que tenen les lletres. Només que ens equivoquem d'una la nostra cerca a Google falla, malgrat que Google a vegades ens corregeix... coses de la tècnica i la vida moderna.

    I m'ho repensaré abans de llençar un llibre escolar a les escombraries... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Leí tu comentario en el blog.
    Somos un grupo de estudiantes de bachillerato que hemos estado en un campamento patrocinado por el ministerio de educación el cual estaba enfocado a la investigación con las nuevas tecnologías y en especial a los temas relacionados con la generación del 27. Nuestro proyecto del campamento ha sido una breve investigación sobre José María Quiroga Plá, para ello hemos utilizado numerosas fuentes que hemos encontrado aquí y allá, pero muchas gracias a nuestros monitores. Además del blog que ya has visto, hemos creado una página en wikipedia con lo que hemos ido encontrando. Me alegra que alguien conozca a este autor y que además consigamos contactar con él :)
    Un saludo,
    Pablo Nistal, el representante del grupo.

    ResponderEliminar