lunes, 24 de junio de 2013

Destellos LIV


Cofa: complemento marinero para llevar el companaje, el recado. Del árabe "quffah" (cesto).
Habita en las tripas del barco, lejos de la cofa gaviera desde la que vislumbrar horizontes


Lejos de su uso habitual, la cofa, microcosmos exiliado, acepta resignada almacenar pinzas de la ropa. El esparto que le da forma añora la libertad de sol y sal. La palabra que la nombra olvida su atalayarse.



"If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite.
For man has closed himself up, till he sees all things through narrow chinks of his cavern"

                          William Blake, The Marriage of Heaven and Hell (1793)

(Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería ante los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna)

“Viajero, ¿quién eres? Te veo proseguir tu
camino, sin sarcasmo y sin amor, con tu
mirada indescifrable; te veo ahí, húmedo y
triste, como la sonda que desde los profundos
abismos asciende insatisfecha a la luz. ¿Qué
has ido a buscar a lo profundo?”

Friedrich Nietzsche, Jenseits von der Gut und Böse (1886)

“Sería lógico pensar que la noche no es más que el tiempo en que abren las puertas del cielo y se puede mirar al infinito”

                             Paul Bowles, Muy lejos de casa (1992)


“Infinito” no es más que una palabra. No hay ojos que abarquen su referente ni pensamiento que lo comprenda; pero sí labios que la pronuncien y oídos que la entiendan. Los límites son el mundo y su transgresión (sueño, vuelo o eternidad) la aspiración analgésica desde este otro lado de la puerta. Se puede querer sentir la infinitud, pero siempre dentro de la mónada del instante, aquí y ahora. Las correspondencias baudelairianas abren ventanas a la percepción y conectan experiencias imposibles (como Emanuel Swedenborg antes o Aldous Huxley después) El macrocosmos no es más que la proyección del microcosmos real y tangible, su alucinación que justifica sus fronteras.
Se puede vivir en una idea, en el rincón intangible del comentario de un blog perdido en el abismo insondable de las pantallas táctiles:

                     “La paloma de la paz vive presa de su libertad”

Le témoin - The witness. Gilbert Garcin, 2002
Testigo adiestrado en su propia independencia
Être maître de soi-Controling oneself. Gilbert Garcin, 1999
Libertad para automanipularnos

S'y retrouver-Finding the way. Gilbert Garcin, 1993
Encontrarse en el perderse



La vida da los ingredientes para cocinar en el horno del pensamiento.
Carro: tracción de bueyes
Se precipita junio desde abril, apenas desprendido de la navidad.


El amor vive en el hueco que siempre somos y siempre queremos llenar.
Nos diluimos en la información sin digerir. La condena es querer ser destino sin camino.
Vamos creciendo con lo que nos empobrece. Nos alimentamos para adelgazar. Somos la paradoja de una matriuska que se hace más pequeña cuantas más capas la ensanchan. La información sigue ahí afuera, indeleble y siempre ajena.
Una casa es como un delta: material de aluvión, acumulación de vida muerta en la que reconocernos.
¡Que florezcan los libros en las bibliotecas para reivindicar su materialidad!
Quiero mirar y apaisajarme. Para mirar sin ver ya tengo las pantallas. Para oír sin escuchar ya tengo el ruido que eclipsa lo que puedo vivir.

14 comentarios:

  1. Me ha costado seguirte, querido Ábradas, en esta zigzagueante y armonizadora de contrarios entrada: de la cofa a la cofa; del cielo al infierno; de una punta de la frontera a otra en las puertas y ventanas de la percepción; del micromundo sensible al macromundo abstraíble... Uno de los Destellos contrasta por su profunda simplicidad: "Carro: tracción de bueyes" ¿Es una alegoría de vuestra inercia? Los diseñadores de carros deben de estar contentos por tener tantos bueyes con la voluntad bajo el síndrome de estocolmo, dejándose llevar con placidez por el carro que los arrastra. ¿Hacia un precipicio? ¿La paloma de la paz prisionera de su libertad es otro símbolo, vacío por naïf ya, de lo mismo? ¿A eso nos remiten las imágenes de Gilbert Garcin? Hay, quizás, un exceso de carambolas conceptuales en esta entrada... Demasiado densa para los tiempos de internet, que precipitan la caducidad y pasan por la duración planeando y pensando (?) siempre en otra cosa.
    Un saludo afectuoso. Sigo dándole vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa paloma presa de la libertad de su vuelo, que sigue volando, que contempla desde su conciencia, lúcida de los límites de su altura, a los bueyes arrastrados por el carro es una declaración de principios poéticos (y vitales, por tanto) Es cierto que se abarroca la expresión a lo conceptista, pero la voluntad es la de antidoto contra la prisa y la provisionalidad del interés. Le agradezco su comentario, tan certero como siempre.

      Eliminar
  2. Tanto la introducción como los Limbos densos, como siempre, pero con sustancia. Quizá no sea propio para internet pero si para los que usamos internet para otros fines. Una contradicción más de Limbos como apuntaba José Maria Quiroga Plá comentándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contradicció, estimat Galderich, si és conceptual, dona al pensament el motor que necessita per funcionar. Si traspasa la frontera del cervell i la paraula i s'instal.la a les accions i interaccions por arribar a ser un problema.
      Aquests "Limbos" són una declaració contínua de contradicció: vieuen gràcies a la forma que sovint critiquen. El continent sempre és important, però mai ha de determinar el contingut fins a segrestar-lo, com sembla que, de forma subtil pero implacable, com l'erosió, ara, amb els cants de sirena de la dispersió, ens atrau, ens porta i ens fa naufragar dins una aparent festa. La facilitat tècnica no ens ha d'allunyar del camí segur del controlar el que volem dir. També son temps dolents per a la densitat perquè demana duració, atenció i donar valor a la paraula, sense més colors ni pampallugues que els que desperta dins el pensament receptor.
      Gràcies per ser-hi.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lo hacen grande los lectores, Humberto Dib. Por aquí seguimeros para cuando quieras seguir buceando en sus espacios interlineales, paraísos de luciérnagas, noctilucas y otros destellos.
      Te abrazo mientras me abrazas.

      Eliminar
  4. “Sería lógico pensar que la noche no es más que el tiempo en que abren las puertas del cielo y se puede mirar al infinito”, "Se puede vivir en una idea, en el rincón intangible del comentario de un blog perdido en el abismo insondable de las pantallas táctiles". Dues frases brutals, m'agrada molt el teu bloc. Potser faré servir alguna de les imatges de Gilbert Garcin.

    ResponderEliminar
  5. Les imatges de Gilbert Garcin poden ser cara y creu del pensament: serveixen per il-lustrar el que pots arribar a pensar i la seva força pot destil.lar pensaments. Passejat pel seu espai virtual (totes les images seves del meu bloc en porten a ell si toques el text que les presenta lingüísticament).
    Gràcies per visitar aquest espai, que també es teu. És tot un elogi que una afirmació de Paul Bowles i un "Destello" meu apareguin barrejats i al mateix nivell al teu comentari.

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo como siempre. Espero poder seguir disfrutando de tus Destellos por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí no va a quedar, querido Eduard. Aquí seguiremos, como faro de vela en la inmensidad de estos espacios, para iluminar apenas el camino que me guia. Saberse leído da oxígeno y cera al pabilo que arde y arranca destellos al silencio. Gracias.

      Eliminar
  7. Acertadísimo el nombre de destellos a tu entrada. Surgen de repente, ubicados con libertad y cada uno tiene su mensaje particular.
    Interesante.

    Un saludo Calado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguna relación con "los gemelos del sur" (que,en realidad, eran del sureste,creo, de Puertolumbreras)? ¿Sois dos en una, una escindida en dos o, a los Rimbaud, un desdoblameinto del yo?
      Si te interesan estos "Destellos", en los primeros (van ya 54 "entregas") explico que pretendían ser, cuál era su naturaleza litetaria y vital... Digo era porque la propia experiencia ha ido adquiriendo forma y fondo: habéis llegado a ellos cuando están en sazón. Y sí: la conexión entre ellos es invisible porque los dicta mi vida, que no es literaria.
      Salgo del saludo calado, me vuelvo a zambullir y os abrazo de nuevo, sin lastre.

      Eliminar
  8. Cautivado por la conexión entre lo infinito y la libertad. Ciertamente, no conozco con suficiente concisión tus 'destellos' para pensar que juegas de manera mordaz con la indeterminación del infinito y la del hombre. Siempre es aciago reconocer los límites del hombre, pero a veces es una reflexión necesaria. En cualquier caso, un placer entrar en abismos metafísicos y conocer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es una metafísica, querido Manel, muy física porque especulo desde la vida y sobre sus límites, sin usura.
      El placer es mío: saber que alguien que fue alumno ahora quiere seguir manteniendo el diálogo abierto es de agradecer.
      La reflexión es, efectivamente, necesaria: es la que crea el corazón de la intuición, verdadero motor de la vida (pero que no se puede improvisar)
      Te invito a que leas los "Destellos" anteriores: en ellos el "género" (por ser generoso conmigo) se explica y, con la perspectiva de una cierta unidad, unos se reflejan sobre otros y se explican mejor. Como has podido comprobar, es la canal el que determina lo que digo y cómo lo digo.
      Gracias por pasarte. Estos Limbos, si quieres, también puede ser los tuyos.

      Eliminar