tag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post1099937845775028593..comments2023-11-02T12:38:31.942+01:00Comments on Limbos: Sonetos de carne IVÁbradashttp://www.blogger.com/profile/02142281352261766831noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-23447803365849891022014-07-14T12:58:17.550+02:002014-07-14T12:58:17.550+02:00Sí, querido don José María. Soy consciente del rie...Sí, querido don José María. Soy consciente del riesgo de “amorecer” y “rasmia”. Fíjese que, precisamente para evitar la tiranía sonora, no son palabras que rimen. <br />“Rasmia” que, efectivamente, es un aragonesismo, significa empuje y voluntad firme para acometer o perseverar en una empresa: esa compulsión primitiva y pre-racional, ese goce mecánico que conjura un dolor que todavía no se conoce es lo que el soneto quiere dar a entender. La empresa repetida es la ocupación humana antes de la Caída, pero sin el placer de saber que puede acabar porque el mundo es, todavía, infinito, aunque local, y eterno. Adán y Eva satisfacen sin consciencia lo que el cuerpo les pide bajo la frondosidad del Árbol de la Vida.<br />“Amorecer” es una preciosa palabra que tiene todo lo que necesito: el “amor” que estamos inventando; esa sufijación verbal, “-ecer”, que nos lleva a procesos como atardecer, amanecer o envejecer; y, sobre todo, un significado idóneo: por un lado, el acto del cubrimiento del macho cabrío a la oveja; por otro, el celo mismo de la oveja cubierta por el macho. ¿Se puede dar más con menos?<br />Es un soneto que explica el origen del amor humano: voluntad (instinto animal), domado y enriquecido por la consciencia que lo hace deseable mentalmente (representación). Debemos satisfacer las dos caras complementarias de esa necesidad de homo-fémina-sapiens: encontrarnos saltando entre el Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia, desnudos y deseables de cuerpo y mente.<br />Ábradashttps://www.blogger.com/profile/02142281352261766831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-49334447990142262442014-07-13T13:38:53.904+02:002014-07-13T13:38:53.904+02:00Esta superposición “blasfémica” de lastre religios...Esta superposición “blasfémica” de lastre religioso y sexualidad es muy estimulante, querido Ábradas. La imagen que es prólogo de las palabras, con la Eva de Miguel Ángel atendiendo a la serpiente, con la cabeza girada hacia un pene que después hará suyo, estimula lo que después podremos leer.<br />La asonancia y las rimas no canónicas se han impuesto al molde, veo. “Amorecer” y el aragonesismo “rasmia”, quizás hagan peligrar la lectura. Claro que, si el mensaje crea la atención necesaria, el lector buscará las palabras para llegar a su exactitud léxica.<br />Dice Carlos Edmundo de Ory “Te invito a rimar en consonantes, con tal de que cada rima sea un mundo y no un ripio” viene aquí pintiparado. No dejes que la forma ahogue el fondo: fondo y forma son lo mismo en la poesía verdadera. Y si se hace la distinción es porque no lo es.<br />Es un gran soneto: sobre un lecho cultural y simbólico, colocas una escena de los más subido de tono que la elegancia puede aceptar. Esto, en cine, sería una aberración. <br />¡Pobre manzana edénica, “voyeur” del conocimiento del amor!<br />José María Quiroga Pláhttps://www.blogger.com/profile/02128171860323371202noreply@blogger.com