tag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post8272658886452804140..comments2023-11-02T12:38:31.942+01:00Comments on Limbos: Educación y progreso: pedagogía de la pacienciaÁbradashttp://www.blogger.com/profile/02142281352261766831noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-81517194547349422842015-06-11T12:35:19.220+02:002015-06-11T12:35:19.220+02:00Es un placer, amigo Manel Muntada, leerte desde aq...Es un placer, amigo Manel Muntada, leerte desde aquí. Eres de los que, formado en la solidez (según mi criterio) utiliza estas plataformas comunicativas para comunicar. Y no es una perogrullada.<br />Compartir inquietudes contigo nos enriquece y enriquece. Gracias.<br />Ábradashttps://www.blogger.com/profile/02142281352261766831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-12737767408239129412015-06-11T12:34:43.632+02:002015-06-11T12:34:43.632+02:00Hay una intención en esta renovación del paradigma...Hay una intención en esta renovación del paradigma pedagógico, querido don José María, que, aunque de difícil concreción, no está mal. Cada claustro, como un solo organismo, debe ser un Sócrates multicentro de extremos perfectamente coordinados. Esa máquina docente, coordinada a su vez con todas las demás, seguro que programa, desde la cuadriculación a priori de los currículos (y la previsión de todos los “a posteriori” que de puedan dar) la generación más preparada de toda la historia de la humanidad. El problema está en que articular y programar finalidades, objetivos y evaluar por competencias hace una previsión de futuro siempre imposible. Siempre se educa para el hoy, aunque se proyecte hacia el mañana.<br />El profesor quiere sentirse importante: genera futuro, dicen. Pero está al servicio del futuro que desde el presente diseñan los arquitectos de la sociedad del bienestar.<br />En la distancia corta siempre hay un profesor y un alumno, con sus experiencias personales, su formación y sus esperanzas. Sócrates en persona siempre vuelve, por mucho contexto y nomenclatura que se le quiera poner.<br />Ábradashttps://www.blogger.com/profile/02142281352261766831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-90146467262785638412015-06-07T10:05:21.979+02:002015-06-07T10:05:21.979+02:00“…el efecto de la aceleración estéril del conocimi...“…el efecto de la aceleración estéril del conocimiento individual que empobrece, aunque parezca lo contrario, el mundo” <br /><br />Hola Pascual, Me ha llamado poderosamente la atención esta frase de tu escrito, me ha llegado y ha arrojado mucha luz a un desasosiego que no acababa de coger forma y no sabía muy bien cómo interpretar. Totalmente de acuerdo.<br /><br />Muchas gracias por llevarme a tu espacio y por el feedback de tu valoración, gracias.<br /><br />Un abrazo!<br />Manel Muntadahttps://www.blogger.com/profile/03451270510248509285noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1024672647103583075.post-68401131503919854692015-06-06T18:59:39.058+02:002015-06-06T18:59:39.058+02:00Muy interesante confluir de formas de pensar, quer...Muy interesante confluir de formas de pensar, querido Ábradas. Excelente ocasión de entrecruzar coyunturas, de hacer convergir planteamientos pedagógicos (con intención de serlo o no)<br />Difícil (y demasiado a merced del sistema y quienes lo mueven) es la responsabilidad, siempre mal reconocida, de los profesores. Quizás seáis los héroes de la tragedia: tanto que sois los únicos que podéis domar el destino para reconducirlo hacia la comedia en cada unos de los finales necesarios para volver a empezar.<br />José María Quiroga Pláhttps://www.blogger.com/profile/02128171860323371202noreply@blogger.com