sábado, 26 de octubre de 2019

Destellos XCVIII


 
Gabriela Amorós Seller. La elaboración de la esperanza (2019, técnica mixta)






         El mundo es ya un hipermercado y muchos de sus habitantes (los que más se hacen ver con sus rabietas) unos niños caprichosos. Niños que alimentan la gran máquina del consumo que, parece ser, justifica la vida y dicta las leyes de esta selva civilizada.

         Pensaba que ya habíamos inaugurado la nueva era con el nuevo paradigma y no es así. Estamos en su umbral. El paso del mito al logos fundó la Edad Antigua. Su decadencia náufraga se aferró a los matices del teocentrismo en la Edad Media y, progresivamente, volvió a aflorar, antropocéntrica y racional en la Edad Moderna. El cultivo humano de la razón hecha pensamiento y progreso se hizo mayor de edad, abolió la falsa tutela del Antiguo Régimen y, urbana, consciente de su limitación e ilustrada, donó al futuro el acelerón progresivo, de progresión geométrica, de la Edad Contemporánea. El paso del siglo XX al XXI tecnocentró el humanismo con prurito de eficiencia eficaz y en eso estamos: cuando el datocentrismo usurpe la deidad completamente habremos cruzado el Rubicón hacia la nueva era que pedirá una trascendencia como la que bautizó el 0 de la civilización occidental. El nuevo arkhé, veintiséis siglos después de los primeros, es el dato. Y la computación cuántica su iglesia.

         Ni ucronías, ni utopías, ni distopías, ni retrotopías. Será, ya empieza a serlo, un tiempo fuera del tiempo y del espacio. Un tiempo sin duración ni raíz. Un tiempo transhumano, tiempo de inteligencia artificial que abole el pensamiento (ese juego entre la razón y la emoción, creativo y abarcable). La eficacia hecha virtud. Como las mariposas de los entomólogos, sin voluntad de colección, seremos, desde el alfiler fijador, muestrario obsoleto de posibilidades estériles, inútiles y fuera de presupuesto que ya nadie querrá contemplar para ser.

         Evolución sublimada. Darwin reloaded en Matrix. Heráclito disfrazado de Parménides en el carnaval de la paradoja que cotiza en bolsa y tiene a sueldo de franquicia a Zenón de Elea, asistido por happy delivery men-women (igualdad en la subyugación de las alas) que repostan en Amazon y tienen cubiertas sus necesidades psíquicas por psicólogos virtuales “completamente gratuitos” en la aplicación desde la que acceden a su esclavitud liberadora. Veloces riders que vuelan pletóricos hacia los purgados que siempre están saliendo de su “zona de confort” confirman la salud social del progreso digital de cuerpos analógicos.

         El alma es un algoritmo. El cuerpo, materia analógica prescindible: lastre humano que le pesa a la nueva humanidad que quiere volar hacia el sumidero celeste de iClouds. Los ordenadores nunca padecerán alzhéimer: su memoria es de futuro eterno, efímero y eficiente.

         Cuando todo está en la posibilidad de todo tiempo y todo lugar nada es, abortado en su posibilidad infinita de múltiple objeto sin sujeto.
        
        



Una vida para toda la vida.


Chiste conceptista.
Accidente fatal: muere el progreso atropellándose a sí mismo.


El silencio gris engendra sonido blanco o negro.
El silencio blanco engendra la irisación sonora de la alegría y la palabra.
El ruido engendra silencio denso y palabra hueca.
El silencio negro es silencio eterno.


Mirar naturaleza: ver un paisaje.


Inercia pseudohumana impulsora del algoritmo.


Suenan las tripas del sistema: alarmas y alertas de móviles zumban en la exhibición solipsista y escéptica que es el universo balizado de hedonismos subcontratados.

La enfermedad es la cuña publicitaria de la muerte.


¿Utopedia para conjurar la distopía presente? Conocimiento para construir los cimientos de todo proyecto. ¿Tecnocreatividad? Imaginación sin usura para pensar el futuro desde un ahora y aquí  sin prisa ni urgencias. El medio es un canal para llegar reconociendo la ruta y reconociéndonos, conscientemente holísticos, en los pasos del camino.


2 comentarios:

  1. Costa trobar alguna escletxa per on s'escapi la llum, en aquesta antiutopia amb que descrius el nostre temps. Davant del lema "El movimiento se demuestra andando", l'espai per la reflexió queda reduït a la marginalitat, quan no eliminat. Però -potser perque vaig caure al caldero de la il·lustració de ben jovenet- crec que cal seguir cercant llums.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Amadeu.La marmita d'il.lustració a la que vas caure bullia amb la banda sonora de Kraftwerk, Aviador Dro, OMD i Luis Aguilé. La teva majoria d'edat et permet analitzar, caminar i triar al mercat de la possibilitat. El meu pesimiste líric és, estimat amic, camí del optimisme intel.lectual.

      Eliminar