domingo, 13 de enero de 2013

Lectura de la imagen


Realidad trascendida por la mirada atenta de Manuel Morales, quien me ha regalado ese instante para que lo transforme en palabras.


                                  A Manuel Morales, por su amistad y por prestarme sus ojos.

Como en algunos libros de texto de la EGB, esta habitación de los limbos pretende transubstanciar lo que podemos ver con los ojos en lo que nos permiten ver las palabras. La cita de María Zambrano, que supo “escuchar con el tercer oído” y supo “ver con los ojos del alma”, es ya un lugar común en este seno:
La poesía son los ojos con los que vemos lo invisible
Que puede ser glosada por Julio Cortázar (“Para escuchar con audífonos” en Salvo el crepúsculo. Madrid: Alfaguara, 1985, pág. 37:
Cómo no pensar, después, que de alguna manera la poesía es una palabra que se escucha con audífonos invisibles apenas el poema comienza a ejercer su encantamiento
Y la transmutación de la percepción está servida. Vemos, pero podemos ejercer de ciegos si no leemos la imágenes en toda su potencia sinestésica y conceptual. Ver con la mente para explicarnos lo que vemos con los ojos: esa es una de las dimensiones de la poesía, la que ensancha el espíritu dentro del cuerpo, lejos de las nubes a las que nos obligan a subir las ideas digitalizadas. La palabra como banda sonora del paisaje que nos acoge como un decorado.
Esta es la primera lectura de la imagen.

Rectángulo robado al cielo, que baila sobre las supuestas aristas  de la regularidad esperable. Geometría de la raíz que aspira a elevarse en vuelo por el hueco. Los obeliscos son estelas de hormigón con vocación ascendente: albergan los mecanismos que trasladan las ilusiones del suelo a su concreción en altura, a sus respectivos cubículos de techos cotidianos.
El enigma de la sombra frente al encandilamiento de la luz: sugerencia de lo cerrado frente a la claridad meridiana de lo abierto. Oblicuidades, sueños biselados esculpidos sobre las proyecciones de todos los horizontes que caben en este cubo de aire que acota el infinito.
Parecen torres de un recinto carcelario sin vigías: columnas desnudas que sustentan su cima y lastran nuestra condición grave de desagües de la divinidad, de pararrayos de la incertidumbre de universo. Bajo nubes y ventanas el hombre es nota del pentagrama de las baldosas y es música que solo él debe permitir oír, ver, oler, tocar, gustar y sentir. Ser sinfonía sorda puede ser su mejor concierto.
El capricho vaporoso de los trazos celestes se hace añicos y cuadricula al reflejarse opaco en este suelo desde el que miramos.
No estamos  presos: somos libres de nuestro enclaustramiento en la costumbre que nos trae y nos lleva en este espacio y tiempo de encuentros y desencuentros que es la vida. La coyuntura de este templo pagano de obeliscos planos nos aferra a la existencia mientras nos acuna la posibilidad de habitar el templo del tiempo sin ventanas que es la muerte.
En esta porción rectilínea del mundo curvo, seguimos siendo mientras podamos imaginar formas reconocibles en el diseño efímero de las nubes. En este aquí y este ahora podemos merecer querer seguir siendo mientras la soledad consciente sea el contraste necesario ante el abismo del todo que nunca seremos en vida. El silencio amortigua la luz con su sombra recortada sobre el hormigón: solo se oyen los pasos sordos hacia un jardín y el recuerdo del aire caracoleando en los oídos ajenos.
Otros nichos nos esperan para hacernos sentir vivos como en un cuadro de Edward Hopper.

13 comentarios:

  1. ¡Es la piscina donde todos quisiéramos lazarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reversibilitat del pensament, estimat amic Galderich, es fa evident al teu comentari. Jo poso palabras a la imatge i tu les tornes a fer imatge: veure aquest rectangle "desconcèntric" , aquest forat esbiaxat del seu marc, com a una piscina és una troballa vanguardista: una piscina invertida, on poder nedar com qui vola, cap amunt. Llàstima de la gravetat que també hi juga (però no afecta al pensament)

      Eliminar
  2. tal como es habitual en ti, desde un objeto, visión, etc.
    te reconcilias con la prosa para darnos buena lectura
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construir textos que induzcan a "buena lectura" es es elogio que me anima a seguir intentando este difícil equilibrio entre la vida y su transubstanciación literaria.
      Gracias, entreletrasarte, por seguir siguiéndome desde tan lejos: las realidades,aunque distantes, suelen acercarnos en sus intersecciones.

      Eliminar
  3. Me encanta tu profundidad en la descripción. Es maravilloso porder recrear muchas palabras a la descripción de apenas unos detalles y sobre la descripción arrojar ideas disimuladamente profundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disimular la profundidad, querido Eduard, desvela que es el lector quien bucea en lo que no digo pero quiero decir. Tener lectores como tú es siempre un privilegio, en un mundo de superficialidades y prisas deslizadoras hacia el abismo plano (que ni el vuelo de la caída nos queda ya)

      Eliminar
  4. "Se canta lo que se pierde", dice Machado, querido Ábradas. Poetizar lo que se tiene es toda una afirmación en el instante real de la vida. Ese rectágulo de cielo, ese palio de luz bajo el que inauguras cada día de tus días, parece reconciliarte con tu condición terrestre.Una piscina invertida, flotando sobre tu cabeza es lo que ha traducido el amigo Galderich de tu lectura de la imagen: hace evidente que soltar la lengua para bautizar lo que vemos es la mejor herencia de la divinidad. El nombre de la rosa va más allá que y de la rosa.
    Sigue leyendo imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe, querido don José María,en cuánto valoro sus apreciaciones: su criterio siempre me ayuda a calibrar lo que de poesía tiene lo que escribo. El mérito aquí lo tiene el amigo Manolo Morales:ha sido su fotografía la que ha potenciado la lectura de la imagen. Ese trozo de realidad existe, se pavonea insolente ante mios narices cada día, pero ha sido su captura en imagen, su encuadre, su proyección sobre un cielo concreto el que, congelado en una pantalla cerca de su realidad, pero en otro plano, el que la provocado el texto.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. I must thank you for the effοгtѕ yοu've put in writing this website. I'm hoping to
    see thе same high-grade contеnt from you in the future
    as wеll. In fact, youг cгeative
    wгiting abilitіeѕ has inspіred me
    to get my very own site now ;)
    Here is my homepage ... http://hotmailcorreo.webs.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saberse leído, anónimamente, es el motor que me impulsa a seguir compartiendo lo que pienso, siento y consigo cuadricular en palabras... Si, además, puedo ser semilla para creaciones ajenas, inspirador de pensamientos y planteamientos blogeros, mi literatura ha ido más allá de lo que pretendía.
      Ya sabes que aquí tienes un espacio en el que poder seguir dejándote llevar por los que digo.
      Gracias, anónimo y enigmático (por la lengua y por los enñacesa los que me remites) lector.

      Eliminar
  7. I have been surfing online greater than 3 hours as of late,
    yet I by no means discovered any interesting article like yours.
    It is lovely value sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made just right content
    as you did, the internet will likely be much more useful than ever before.
    Here is my homepage : articlemint.org.uk

    ResponderEliminar
  8. Why viewers still make use of to read news papers when in this technological world everything is accessible on net?
    Feel free to surf my homepage dualactioncleanses.info

    ResponderEliminar