miércoles, 14 de diciembre de 2022

Destello domado en el adviento: villancico para 2022

 






“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer.

Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

 

“El pesimismo del intelecto, el optimismo de la voluntad”

                     

Antonio Gramsci

 

 

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo a mí”

 

                      José Ortega y Gasset

 

 

“Ara ve Nadal, matarem el gall i a la tia Pepa li’n farem un tall”

 

                      Voz de la tradición

 

 

“De la nada nada sale”

 

                      Parménides / Lucrecio

 

La lluvia no nos nombró esta vez

no lo hizo

el derrumbe

nos ha dado

una nueva montaña

y una alta brisa final

sobre lo devastado

 

María Auxiliadora Álvarez,

Las noches y las nadas

 

 

“We can always start again”

 

            De una etiqueta sobre agua infusionada

 

 

         Unge y unce de presente el tiempo que nos damos. Somos la raíz y las alas, la causa y la consecuencia: la glándula pineal neocartesiana conecta nuestro cuerpo al alma membrana del dios algoritmo en la que todos participamos bebiendo de ella y alimentándola. El nuevo maná es tóxica ambrosía: cifras que nos liberan. El cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo encarnados en el simulacro panóptico del interior de la caverna, con vistas al universo servido por Amazon, a crédito.

         Morimos de vida, que diría Unamuno. La razón vital también puede pedir métrica lírica libre. Somos personas sentipensantes que nos vendemos como individuos, engatusados por la melodía dulzona de la inmediatez: somos infinitos y nuestros, hacia adentro y limitados y suyos, en un alrededor en expansión inabarcable que compramos como nuestro y es ajeno y alienante. Vivimos de y en la razón poética, zambranianamante. No hay aplicación que lo suplante ni metaverso que lo compense.

         En la transición, tenemos que ser. Estamos, por tanto somos si queremos ser. Y no hay más redentor que la voluntad de seguir siendo: ese yo en el que te esperas al otro lado del puente de todos los presentes que es presente hacia presentes futuros. Para ello nos preparamos, para esa venida siempre por llegar hacia la que vamos sin dejar de sernos en todos los ahorayaquí. Liturgia de la espera fértil de lo por nacer: vivir el domingo pascual en cada ciclo eterno de cada momento. Momento memento: “memento mori”;  “memento vivere”: plantar “carpe diem” sin usura en el “tempus irreparabile fugit” con la azada de “primum vivere” desde el “deinde filosofare”, “de chill” de verdad, sin negocio.

         ¿Somos esclavos de la realidad o de la verdad? ¿Vivimos aislados en la globalidad más absoluta? ¿La circunstancia nos hace o la hacemos? ¿Somos centro o alrededor? ¿O estamos en un centro que es alrededor que nos haces clientes-centro? ¿Somos un margen periférico que se cree centro? ¿Somos solo contexto y nos hacen sentir texto? ¿Somos quienes pensamos que somos o solo un excipiente para que el mundo pueda seguir siendo sin nosotros?

         Abismación, fractalidad pixelada: pantallas que se reflejan en pantallas y construyen ilusión de sinergias que pueden serlo y, simultáneamente, son vampirizaciones dulces. Felicidad en la caverna de Platón, con guiño saramaguiano, de sombras que provocan sombras que nos parecen más reales que la sangre y el sudor que ensucian la asepsia metavital.

         Solo somos cuando pensisentimos: alma y cuerpo, al unísono, osmóticos, sintiendo y pensando que somos en la sinergia de la intuición intelectual. Noesis vital.

         La navidad nos espera en su caos de faralaes y criptomonedas: en el tránsito hacia ese tiempo de paréntesis de anestesia feliz, alguien se está gestando para nacer y para poder morir fertilizante, concentrado y centriparapetado, entre tanta dispersión centrifugadora.

 

         En la intemperie de todo, el hogar.

 

 

                                                             

En el magma de la globalidad

islas de ser buscan su ser más suyo

y solo se encuentran en el barullo

en el que ganan perdiendo su mar.

 

La transición es oportunidad

de redención: surfeando el abuso,

con alegría combates el humo

y ante sus embates das claridad.

 

Decidir es querer ser y encontrarse

en las contracorrientes: hiere y sana,

infierno interno que es fuero de cielo,

 

en el fluir de vivir, la luz que llevo

como riendas: sé que quien pierde y gana

funda la frontera de cada instante.           

 

 

 

 




3 comentarios:

  1. Uf, Pascual, molt contundent! Esperem que aquest 2023 que comença a treure el nas sigui millor malgrat que com molt bé diu Antonio Gramsci ens queda “el optimismo de la voluntad”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2022 ha estat un any de canvis trascendents a la meva vida (a tota la seva complexitat de clarosbscurs) i encara queda temps per la transició i, per tant, pels canvis cap el canvi permanent encara tenen possibilats. He entés, estimat Galderich, allò de "sortir de la zona de confort".
      Intentarem que la intel.ligència de la voluntat i la voluntat i sentiments de la raó (que això és pensar) siguin la llum per obrir camí al 2023.
      Gràcies pel teu mestratge, lizanizado Domènech.

      Eliminar
    2. Gràcies per ser-hi i per cantar finament les meves línies corves lizanianes!

      Eliminar