lunes, 11 de mayo de 2015

Vilanos



 
Gorrión moruno con alma de vilano


         Consistencia de la inconsistencia. Perseverancia de la fragilidad. Coreografía dirigida por el aire en su precipitación hacia otras cumbres. Suicidio engendrador, silencioso y contumaz, sin la heroicidad presunta de los salmones, heroico en su sordina de estridencias primaverales, en la tenue textura de su vida. Como miles de suspiros, en rebaños anárquicos o bohemios vuelos solitarios, según el capricho del viento, los vilanos buscan su origen.

         Iba a ser un haiku y lo ha preñado de su desbordarse la primavera. 




Al pairo, en su azar azul,
danzan los vilanos,
fértiles alas sin tragedia
que anidan la vida
y callan hasta la próxima primavera.


Nieve volátil y cálida,
casi nube,
que toma tierra,
                      amapolas
                               genistas
                                         y jacarandás
y les hace un amor desordenado
y grácil
como
su
                                                              vuelo.
 

Un corazón de colibrí
en cuerpo de gorrión
los mira y suspira desde lo verde.




                               

6 comentarios:

  1. ¡Muy republicanito y primaveral le leo, señor Ábradas! ¡Y lírico, para más inri! ¿Cuándo aprenderá?
    Ya sabes que a mí me gusta. Ese trascender lo cotidiano: ese mirar lo que ves queriendo entender líricamente la vida… Sabes que te hace un pobre hombre pobre rico en matices. La imagen del gorrión desbordado de pasión parece el final de un haiku extendido. Y la imagen de los vilanos también es potente en su sutilidad. Que pretendan germinar la bandera republicana en estos días, aunque sea primavera… Claro que amapolas, retamas y jacarandás no dejan de ser flores, arbustos y árboles. Pero ese gorrión melancólico y contemplativo…
    Un abrazo desde mis limbos, Ábradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Don José María, una vez más. Sé que siempre le tengo a usted, que lee con atención y atino lo que escribo. Nada más primaveral que el espíritu de la república. Y nada más exaltador de la primavera que un gorrión triste que se la mira con el corazón exaltado y pletórico, un corazón que no le basta para volar tanta belleza. Los vilanos son esa libertad fértil que todo lo quiere ocupar con su anarquía.

      Eliminar
  2. M'agrada això dels haikus allargassats! Potser ha nascut un nou subgènere revel dintre de la lírica de les estrictes normes dels haikus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del haiku té el to i la imatge. També el contrast. Però es barroquitza en voler donar matisos que manlleva al lector. Va començar com haiku i va esdevenir, pel propi pes de les paraules, en una altra composició.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya ves, Omar enletrasarte: por aquí seguimos intentando hacer guiños líricos a la vida. Gracias por volver a pasearte por estos Limbos.

      Eliminar