domingo, 1 de octubre de 2017

LA VIRTUALIDAD DE LA REALIDAD








QUÉDATE ESTE DÍA Y ESTA NOCHE CONMIGO (Belén Gopegui)


La pedagogía es un “talent show” y la política un “reality show”. Internetrealidad, impacto visual servido en bandeja-pantalla. La nueva realidad: un “reality show” que vivimos como real, siendo más “show” que realidad.

Vísceras y economía remiten a prostitución. Razón y masa, a ruido. Ruido mediático. La fotografía no es la realidad: hay un discurso latente, raíz, que puede justificar el haz y el envés de la misma hoja. 

Sangre y derechos. Obligaciones y patria. Nación y humanidad. Policía y ciudadano. Dicotomías manipuladas desde una legalidad interesada y usurera. ¿Naciohumanidad: neciohumanidad? Los trenes no chocan si no los ponen la una misma vía para que se embistan, invistan de oposición, envistan, machadianamente. La ilusión, la prebenda, la sinecura y la fuerza del corazón buscan caminos sin legislar. El animal (perpetuamente enjaulado) que es el ser busca el campo: en el sexo, en el hambre, en el sueño, en las sobras… El enfrentamiento es interesado: militar en una causa o en la otra nos manipula bajo la consigna dual, como si otras opciones no fueran posibles. Presos de la coyuntura, optamos. Los túneles hacia el horizonte los construyen algunos hombres (hombre = ser humano –ya sé que esta afirmación puede enquistar el discurso y centrifugarlo hacia la indignación)

Colas eternas de votantes. Represión. Ilusión por votar: motivación ante la violencia. Colegios militantes.  Educación al servicio de no sabemos qué. Actividades escolares, pernoctaciones en centros educativos de alumnos que quieren aprender de los “youtubers”. Magma indignado  alrededor de un centro de agravios contrapuestos.

Todos han conseguido su foto: la democracia, sea lo que sea, ha triunfado o se ha vilipendiado. Grecia se ríe de tanto leguleyismo visceral corrupto: el poder de los ciudadanos está, más que nunca, al servicio del poder, que no es de los ciudadanos. Desde el  árbol de la ciencia del bien y del mal, la manzana mordida, retroiluminada, esboza una sonrisa metonímica. Applelunya, Applemundo: “bastoners”, “castellers” y Guifré el Pilós han votado hoy en urnas opacas que retienen sombras de porras y alegrías útiles para quienes hayan orquestado el “show”. La víscera eclipsa la razón. Y la ilusión todo lo endulza de posibilidad.

El claustro del Monasterio de Sant Cugat,  politizado en otros momentos de la historia, acoge hoy, ajeno al ruido, a los extranjeros del presente, vacío, libre y maternal, como útero pétreo de carne intelectual. Las costuras de los desagües delatan el tiempo.

Mañana, el día después, todos los análisis justificarán los axiomas opuestos. Pero la vida sigue. La manipulación sigue. Y las decisiones personales, libres y viscerales, claudicarán ante la potencia magmática de la política económica. También la de la  CUP y la del PP (Donald Trump, despeinado por el juego de rol diseñado, ríe ante tanta ingenuidad salvadora del mundo). Cada uno tiene su relato y hace suya a la gente y al pueblo. La guardia civil y Lorca vuelven desde la fosa de la desmemoria histórica para jugar a Antón Pirulero. Que ser víctima, con coartada iconógráfica, tiene premio. Y el éxito y la razón se miden con varas que ocultan sus argumentos al presente. Que se lo digan a Jesucristo. Que se lo digan a Valle-Inclán. El dos de mayo madrileño de 1808; el 11 de septiembre barcelonés de 1714; el 28 de marzo español de 1939, el 15 de noviembre de 1938 en la cuenca del Ebro: opresores y oprimidos, desde la perspectiva histórica, acreditan su solvencia y nos posicionan en un futuro que ni imaginaban. La agitación y propaganda de hoy eclipsa la razón y acelera la sangre.

Hoy votamos. Mañana, los intereses del negocio dirán. Que los vericuetos de la legalidad son insondables, entelequia al servicio de la víscera, palabra significante con significado voluble como voluta: de capitel para unos, de humo de hachís para otros. La historia lo puede justificar todo si nos ponemos las gafas que nos regalan con la experiencia que nos venden.

Experience amazing






No hay comentarios:

Publicar un comentario