martes, 22 de noviembre de 2011

Destellos XXVI




Reloj en el aula: “carpe diem” anegado en “tempus fugit”. Alumnos concentrados en su examen. En la densidad de ese silencio intelectual, se repara la prisa por no llegar y el esfuerzo se acota a una cuantas preguntas, un universo previsible y circunscrito, domado en una condensación de horas que dan aquí sus frutos. En esa plácida contemplación, los destellos se cruzan entre sus pensamientos, pero no lo saben, ajenos en su esfuerzo. Para ir delante de la vida hace falta haber aprendido a ir detrás y a escalarla para atalayarse sobre su cima algún día. Desde allí, el concierto de vivir puede llegar a sonar bajo su batuta.
Tiempo antiguo prisionero del tiempo nuevo. Arena en metacrilato como agua de clepsidra solidificada.
El naranjo primaveriza el invierno.
En el amarillo de la hoja  ya vive el rojo vital de la cereza.
Habitar el pasado. Habitar el presente. Habitar el futuro.
Vivir de recuerdos. Vivir de vivencias. Vivir de esperanzas.
Vivir: caminar machadiana y jánicamente: ser tránsito desde el que fuimos hasta el que seremos, siendo.


¿Es la muerte una enfermedad que no se cura o  es la vida un sueño mientras vivimos la muerte? En esas caminamos mientras creemos que vivimos.
Vivir la vida. Morir la muerte. Morir la vida. Vivir la muerte. Desde esta orilla, todo es posible. Del otro lado, con visión de altura y perspectiva serena, todo sea un infinito sin límites ni bordes. La agonía y los naufragios de ahora quizás no sean más que turbulencias en un vaso de agua.
El amor es un hilo invisible que ensarta las agujas de los días por su coso, ojo huero, y es capaz de desclavarlos de su esclavitud a la piel del tiempo.

8 comentarios:

  1. I he tingut prou temps com per llegir aquestes guspires de reflexió... i de temps fugiser!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estimat Galderich, però mentre el temps fuig, tu el transites, alié a les seves premures,amo i senyor dels espais cibernètics. Entre guspira i guspira de reflexió, el temps segueix passant, incendiant i il.luminant-nos amb la nostra immolació. I tu, incòlume i ubic...Gràcies per donar aprofundiment a aquest espai amb la teva lectura.

    ResponderEliminar
  3. No sé si es que soy joven o un poco despistado con esto del reloj, pero el "tempus fugit" nunca me ha preocupado, mientras pueda gozar el "carpe diem". Igual la cosa se debe a que hace mucho que me distancio de la "virgo quae rosas collet" y que últimamente me deslizo entre "locus amoenus".
    Me ha encantado este texto. Evoluciona sobre tus aforismos habituales a un nuevo nivel de prosa poètica; no quiero decir con esto que los aforismos sean malos.
    Y permite que te haga una pequeña putada, querido Ábradas, como es decirte, en un contexto donde la escritura es lo importante, que me encanta la imagen que abre este post.

    ResponderEliminar
  4. Pensar temporalmente, querido Ábradas, queda fuera de mis vicios, ahora que soy atemporal. Pero puedo volver a ponerme donde estuve y comprender esa agonía de vivir muriendo al día.Ya sebes que siempre fui más de afirmación en le presente, a pesar del "asperón de los días", que siempre encontré "un intermedio favorable para dar cuerda al aristón celeste"...
    Sigue, persevera en esos destellos destilados entre ires y venires vitales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, una vez más, Eduard, por tu lectura. El "carpe diem" bien aderezado (en su "locus amoenus" pertinente -porque lo es o porque se le hace ser-) no permite la consciencia de su secuenciación en la línea del tiempo. Quizás también sea la juventud... Recuerda el poema de Jaime Gilde Biedma "No volveré a ser joven".
    No hay "putada" en el halago, que no menosprecia "lo otro":la imagen, en este caso, vino después del primero de los Destellos de esta entrada. Primero fue la epifanía léxica y luego su concreción objetual fotografiada.
    Que hables de "aforismos", de "prosa poética" redimensiona las "ocurrencias" de este género, que tiene más de aborto que de literatura (como ya he explicado en otras entradas)

    ResponderEliminar
  6. I tant que el temps fuig! un any i acabo la carrera...
    Però sembla que fos ahir quan m'en anava de credit de síntesi i em tocava classe de "mates" a segona hora..
    Millor no pensar-hi perquè fa por!
    petonets

    ResponderEliminar
  7. Millor pensar-hi, estimada Clara: el temps només fuig quan no conrees els teus "locus amoenus" amb contundents "carpe diem". Aquest aquí i aquest ara són els únics baluarts dels temps que vius. Gràcies per seguir present.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es el tiempo? Una percepción desesperada que nos consume en una carrera inevitable que nunca podremos ganar. La vida y la muerte, ¿De qué lado estamos? No lo sabemos, sólo en el tránsito, justo después de haber salido y justo antes de llegar, para luego comenzar a hacernos las mismas preguntas. Me gustó mucho tu introspección.

    ResponderEliminar