lunes, 7 de septiembre de 2020

Realidad y palabra: palabra y realidad

 

Con la piel humana forramos los dispositivos protésicos. Escultura de san Bartolomé (1563) de Marco d'Agrate. Duomo de Milán
Con la piel humana forramos los dispositivos protésicos. Escultura de san Bartolomé (1563) de Marco d'Agrate. Duomo de Milán

 

         “La mejor forma de decir es hacer” dijo haciendo José Martí. “El camino se demuestra andando”, dice el adagio popular con Juan Mairena de fondo.  El constructivismo piagetiano y el tópico infográfico del cono de Edgar Dale (como la pirámide de Maslow), con la neurociencia como coartada y la programación neurolingüística como procedimiento van fagocitando en nombre del progreso racional (eso dicen) el sentido común y el cultivo humanístico de la intuición (no de la animal, de la del pensamiento –que es un razonar con la mente y con los sentimientos-). Si hay realidad fuera de nuestra percepción, de momento no la podemos hacer nuestra porque solo la experiencia, física o mental (imaginativa), filtra el mundo que no pensamos que somos. Kant, Hume y Stuart Mill, amalgamados, son los optómetras que nos hacen las gafas con las que ver la realidad al mirar. La realidad. La verdad es otra cosa.

         Fiat lux” (“yehiy ‘or”) genésico. “En el principio era el verbo” (y el verbo es la palabra: y la palabra dios: y dios, la realidad).  La experiencia con lastre de pasado no vale: vale la que experimenta sobre la expectativa y que llaman “experience” por aquello tan bíblico de que la palabra hace la realidad. Una realidad utilitarista en la diáspora del centrifugado del relativismo acogido al derecho absoluto de la libertad de expresión. Así, libérrimos, disfrazamos de libertad las treguas en que, cimarrones, fluimos en la cauce del río del capital. La vieja consigna de Ezra Pound, “Make it new”, late cocacolonizada como estribillo, en una vanguardia despellejada a lo san Bartolomé para vender los jirones de piel al mejor postor. O tatuada. Así, “implementamos”; “contactamos”; “coworkingamos” para “networkinguear”; “empoderamos” y “nos empoderamos”; “vivenciamos”; “temporizamos” y “agendamos”; “os compartimos”; “emprendemos”; “outsourcingueamos” al subcontratar servicios; nos dejamos y dejamos que el “mentoring” tutorice desde su “coaching” nuestros talentos; “ponemos en valor” con emergencia de “start-up” las implementaciones que demanda el “target” motivado que motiva nuestra motivación en entornos “gamificados” y “gamificantes”; objetivamos evidencias de aprendizaje significativo para documentar la trazabilidad sistémica de una asunción neurocientíficamente validada que potencie las posibilidades competenciales de cada dentro del universo; “gestionamos” los sentimientos de las inteligencias emocionales y múltiples desde la consciencia presente y plena que enfoca la atención sin prejuicios, gestálticamente, desde las constelaciones familiares… : la nueva jerga performativa, ilocutivamente perlocutiva, es un monumento a la manipulación de la realidad que transforma al fingir que comunica. El sistema, aparentemente abierto, blinda seductor sus intereses. Y casi todos, en nombre del progreso, comulgamos con unas  ruedas de molino tan microscópicas como macrorrentables, con prisa relativa (es un nuevo tiempo de dios) para los oficiantes de la ceremonia laica de una entropía de susurros orquestados para disfrazar el desconcierto.

         Mashall MacLuhan vio a principios de los sesenta del pleistocénico siglo XX, en si Galaxia Gutenberg, cómo los hogares tribales del conocimiento eran entonces la televisión. La nueva palabra era la imagen y se desterraban las soledades del estudio para poder crecer en saber. Los libros-persona de Ray Brabdury que salvaban del fuego la cultura eran imaginaciones de la pataleta romántica ante un nuevo paradigma salvador. La neotestamentaria palabra hecha carne iba a tener más futuro del que auguraba su pasado. Empezaron a proliferar poco después otras pantallas que eclipsaron la televisiva: esas que hoy habitan en nosotros para que podamos habitar el mundo. En una operación extracorpórea, le hemos dado al corazón de la palabra un latir algorítmicamente binario, de vaivén computacional, de inteligencia cifrada en bits de bornes electrificados. La oportunidad de negocio da la talla moral de los diálogos.

         Las pantallas ubicuas son ventanas. Pero los libros son puertas. La palabra impresa siembra vínculos, correspondencias que germinan en la inteligencia y la memoria para fertilizar el discurso. La ilusión de realidad de las superficies de brillo regulable vincula con la alienación la libertad del usuario eternamente condenado a la actualización. Memoria propia o memoria asistida: esa es la columna vertebral de la disyuntiva. La tecnología puede amplificar, pero tiende a sustituir por economía.

         Palabra escrita. Palabra dicha. Dos caras de la moneda del progreso real, acuñada desde la tradición para fundar futuro. Juglares del siglo XXI pero que “oralizan” lo que han hecho suyo leyendo en silencio. El maestro Antonio Rodriguez de la Heras me inoculó esa esperanza: que para poder seguir siendo en digital iba a ser imprescindible educar la oralidad para activar las prótesis intelectuales. Sin diacronía no es posible el absolutismo de la sincronía ubicua e hipertemporal en su atemporalidad.

         El sueño de la humanidad. Una realidad de barro que se hace Golem en la verbalización. Ya no nacemos en una realidad heredada: constructivistas, la hacemos al nombrarla. La secuencia didáctica vital que va de la realidad a la palabra ha mutado: primero es la palabra y, después, la realidad (bueno: primero son los intereses corporativos y es la retórica hueca del cascabeleo mediático la que insufla nueva realidad a la realidad obsolescente. El mercado es dios y la mercadotecnia su profeta).

 

 

1 comentario:

  1. A very good and interesting article, Looking for Charming Rural Houses I find 8 La Alquería del Hoyo , they are only 30 minutes from Cuenca in Cañada of the hole.I loved the Florist and Accessories shop in Boadilla del Monte, in the Community of Madrid.They also have home accessories and items for women and men. The website of the HANA Florist is8 Hana Floristeria.
    I found the website Gym / Clinic F.A.S.T., electrostimulation and neuroscience, a new and revolutionary concept has been developed: Active integral electrostimulation.Information that is hypothyroidism or reduced activity of the thyroid gland and with electrostimulating the abdominals.
    I found the website Google Play Store error information, How to fix a bug in the Google Play Services app.


    ResponderEliminar