domingo, 9 de octubre de 2011

Pedagogía de la pedagogía

                                                                    A Galderich, por su culto laico a los libros.



¿Qué estaremos haciendo mal hoy?

Si, como dijo Einstein, aprendemos de la experiencia en un océano de información, ahora, más que nunca, los procesos deben ser la médula del crecimiento intelectual: acompañar, con intención catalizadora, debe ser el axioma de los educadores. Pero ¿cómo dejar de ser quiénes somos y pensamos para enseñar a ser y pensar? ¿Dónde quedan los modelos (y sus riesgos inherentes a la influencia también negativa)? ¿Cuál es el canon desde el que enseñar? ¿Cuáles las normas universales?... Abolido el dogmatismo, podemos ser víctimas de la flexibilidad amorfa. Quizás aprender es hacer personal aquello que queda cuando uno ha olvidado todo lo que le enseñaron: es muy poético, pero en algún momento hay que enseñar algo sobre lo que poder olvidar para ser. Entre la enseñanza magistral, dictatorial y jerárquica (que da lugar a diferentes modelos según su porcentaje de combinación) y la socrática incentivadora de capacidades personales, debe de haber unos cuantos sistemas que poder adaptar a otras tantas realidades.

Por ahora, mientras definimos nuestro presente pedagógico, podemos seguir viajando mirando el retrovisor, que nos enseña errores en los que no deberíamos caer. Aunque parezcan grotescos, ni están muy lejos en el tiempo, ni nuestra realidad, mirada desde el retrovisor del futuro, será radicalmente diferente a esa que hoy rechazamos sin paliativos.






DALMÁU CARLES, PLA CARGOL, PLA. Enciclopedia cíclico-pedagógica, ciclo superior. Dalmáu Carles, Pla. S.A editores: Gerona-Madrid, 1943. Páginas 518 y 519 del apartado "Historia de España". "Nueva edición, corregida y aumentada. Aprobada por la Autoridad"



Todas las imágenes reproducen páginas de la edición de 1945 de la Enciclopedia cíclico-pedagógica, cuya autoría, ahora en solitario, es de "D. José Dalmáu Carles, Profesor Normal, Ex-Director del Grupo Escolar de Gerona".


Gramática Española. Primer grado. (Edelvives) Editorial Luis Vives: Zaragoza, 1968. "Nihil Obstat" del Dr Vicente Tena, Censor Eclesiástico. Aprobado por O.M. del 21-VI-1960, "B.O.M. de E.N." núm. 60, del 28-VII-1960. Páginas 50-53.


MANUEL ANTONIO ARIAS GARCÍA  (Maestro Nacional) . Amiguitos. Cartilla tercera. Método de lectura, escritura y dibujo simultáneo. Santiago Rodríguez S.A: Burgos, 1974, decimotercera edición. Aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (O.M., 15-1-63) con las licencias necesarias.La primera ilustración (páginas 48 y 49) aparece rectificada por la segunda, que repreduce las páginas 46 y 47 de la decimocuarta edición de 1975.


2 comentarios:

  1. Voy a lanzar algunas piedras sobre mi pròpio tejado. Yo no creo que se pueda razonar argumetnalmente con toda la humniadad. Ya no por el número sino, por la capacidad de muchos de sus compomentes, la tarea no es viable.
    Curiosamente los adelantos tecnològicos sólo nos han conducido al cinismo y a la decandencia. Respecto a la cuestión educacativa, como en la social, fuera bueno mantener unas ciertas jerarquías y normas, aunque seda de forma dogmática, a fin de preservar la armonía social.

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  2. Pues mi opinión es que deberíamos "deseducarnos"para poder avanzar hacia algo mejor.
    Un escrito que da que pensar..
    Un abrazo grande y muy educado.
    Pury

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