domingo, 20 de noviembre de 2011

Transcendencia de lo íntimo



La aventura poética del misticismo libertario y otras  lizanías de este Lizanote de la página que habita el mundo real de la poesía, de este neoquevediano indignado, es digna de ser disfrutada a granel.


 Jesús Lizano Lizano (Barcelona, 1931), el Colectivo Jesús Lizano, Lizano de Berceo o Lizanote de la Mancha (que todos caben en su persona) es todo un espectáculo en él mismo. Sus minorías son siempre legión en sus recitales en ateneos, bares  o librerías. Su “ser es pasión”, a lo Walt Whitman. Su malditismo, como un Filoctetes urbano, es el del ácrata que quiere hacer una revolución desde los caballitos de un tiovivo. Su épica de sastres y picapedreros se trenza con la lírica más metafísica o la más física. Nos abraza desde la soledad de su poesía, que podemos leer al completo en la edición de Lumen (Lizania. Aventura poética (1945-2000), primera edición de 2001)
La página web de  Jesús Lizano, Lizania, es  toda una declaración de su "mundo real poético".

Teórico de comunismo poético y el misticismo libertario, agitador cultural por una reconquista de la inocencia, este quijote sanchopancino, valleinclanianamente, nos invita a vivir en dimensiones que no tenemos en cuenta, pese a transitar, ignoradas, paralelas a nuestras rutinas. Presente por omisión, trabajador cultural incansable de la contracultura, este hombre a una barba pegado, nos enseña el juego trascendente de la poesía.
Como Carlos Edmundo de Ory, Jesús Lizano, se encarna en un eterno postista que engrendra un preísta con el que fluye por los márgenes oficiales de la poesía. Su Camino de imperfección inventa los cruces necesarios para poder seguirle en algunos tramos, donde vendedores de globos nos saludan mientras pierden de vista a este flautista de Hamelin barbado y sin tiempo que, saltando y cantando, nos lleva hasta el horizonte cupular de su universo, unitario por diverso.
Poliédrico y romo (por agudo), restaña las heridas de las aristas de la vida con la épica de la lírica. Combate las injusticias con la épica de la lírica. Y nos hace ver el mundo desde la trascendencia de lo íntimo o la intrascendencia de lo ditirámbico y mediático. El poema que sigue es toda una declaración de principios.

A LA MIERDA
                                       A mis compañeros
                                       de los Ateneos Libertarios
                                       de Barcelona

     Mierda, yo te saludo complacido
cuando sales patética y caliente
luego de abandonar en el crujiente
y alimentado cuerpo tu sentido.

     Nada, sin tu calor, se ve nacido
ni sin verse en tu espejo es inocente,
mierda, pues nuestro fin es tu presente,
desecho no, sino vivir cumplido.

     Es tu fermento el que transforma en huerta
un universo lleno de intestinos,
danza de lo cocido y de lo crudo,

     porque sin ti la tierra es tierra muerta,
solos y muertos todos los caminos.
¡Mierda, madre común, yo te saludo!

 

LIZANO DE BERCEO. Lo unitario y lo diverso. Antología poética. Barcelona: Editorial Lumen, Poesía, 67, 1990, pág. 66.


Como seguro que esto os ha sabido a poco, como un buen aperitivo, aquí tenéis más Lizano en carne y pálpito, aunque en diferido, que siempre le hace perder. Este hombre, este poeta, en vivo, es una experiencia que no se olvida, a pesar de vivir demasiado olvidado.

           Mamíferos que aspiran a ser personas curvas


  
           Una entrevista en un portal libertario

1 comentario:

  1. Lizanía como la utopía de la vida, con todas sus contradicciones.

    Mamíferos, personas rectas... nuestros enemigos, nosotros mismos.

    ResponderEliminar