domingo, 13 de septiembre de 2015

Destellos LXVIII



 
Luna lorquiana: luz que eclipsa la maestría del farero





                                                        A Ari Jai Alai, por su sugerir. Por su luz.


Vocación de lector de periódicos de papel atrasados. Todos están en la hemeroteca virtual: estar todos anula que haya uno.

Filosofía del portero. Maduración de la idea para evitar el gol: soledad colectiva. Responsabilidad, previsión, espera tensa, ver venir el movimiento desde el centro que se ha pensado y es: salir al encuentro de lo que viene. Agilidad, reacción. La intuición domada que fluye. Antes fue mecánica, procedimiento pensado.

Enseñar a aprender. Pedagogía de farero: su faro ambiciona horizonte, generoso en luz. Cíclope ciego que enseña a ver. Aprendió de Edipo y de Borges (estos llevaban el conocimiento en el pozo de su oscuridad)






Diógenes con su linterna busca maestros y solo encuentra pedagogos.




La felicidad no es la burbuja insaciable del siempre más: es el ancla con la que intentar amarrar lo que se eleva sin conseguirlo.




La pedagogía y la ofimática han secuestrado la educación en el espejismo de hacer fácil la felicidad. Enseñar es ahora ser ingeniero de Ikea.




El paradigma verbal de “amar” cobra sentido con la madurez, cuando ya no te lo preguntan.



El onanismo intelectual eyacula hacia adentro. Tántrico, fertiliza sus ideas para poder sembrar sus frutos en el exterior después. La polinización es un acto social que crea valles y bosques.



Emparrado en la vida, esperas que el sol y la espera te hagan madurar. No es mala pedagogía: atalaya estoica entre el acelerar la aceleración del precipitarse con método. Precisión de la duración hacia la maduración.




El centauro ontológico que somos necesita amor para el alma de su mente y sexo para la sangre de su cuerpo.




Derviche arcano sobre el ombligo.




Anarquía del sentimiento: vaivén de lo apolíneo a lo dionísiaco. Y viceversa.




Luz de muerte del conocimiento. La metáfora visual lo declara: ilumina el mundo una sombra: el farero es un extranjero en su faro. Los navegantes naufragarán y serán devorados por las sirenas mecánicas inalámbricas.

3 comentarios:

  1. Me pasaré por Ikea... creo que es el mejor resumen de lo que somos: un laberinto hacia la nada donde tenemos de todo!

    ResponderEliminar
  2. Per sort "amar" no es fa servir en català.

    ResponderEliminar