domingo, 19 de noviembre de 2017

Arquitrabes XXVII: costumbrismo docente "reloaded"



 
Fotograma de Simón del desierto, película de Luis Buñuel de 1965. Quienes se identifiquen con la profesora de lengua viva del texto sabrán leer la imagen.




Fuera, caen las hojas que fertilizan el suelo presente.

Dentro, por ese milagro de las coyunturas de la organización, cinco compañeros se arraciman en torno a la nespreso de marca blanca que hace de hogar. La banda sonora es de soniquete fractal de móviles agazapados en los bolsillos (pepitos grillo del onlinelife). Dos minutos y cuarenta y dos segundos de costumbrismo actualizado. Forjadores de futuros sin golpes, cuatro dialogan, uno hace.

-Nos ha tocado vivir un momento apasionante de la historia- dice el psicopedagogo con los ojos iluminados de sinergias inclusivas, competencias, talentos y empoderamientos.

-Vivimos la oportunidad de las oportunidades. Lo ponemos todo al alcance de todos –dice el responsable de logística y sistemas de comunicación virtual.

-Sin fronteras lingüísticas, desde la lengua ecuménica, franca y natural –dice el profesor de inglés nativo esforzándose por articular en lengua extranjera (más bien es lo que piensa, que su castellano es menos fluido y los sonidos tienen más de reprobación por obligarle a esforzarse que de ilusión por afirmarse en la panacea de la globalización lingüística)

         El zumbido del café se trenza con voces y tonos intercomunicadores. El aroma liberado por la sodomización de las cápsulas de aluminio, por la irrigación del aluminio denso de sufrimientos lejanos, conecta en un instante sinestésico a los convergidos por el azar universal

La profesora de lengua viva (que había reciclado su doctorado en clásicas para poder vivir de su saber) baja los ojos, declina “pasión” en su etimología y calla.

La cocinera, azacaneando con cuchillo, pan y fiambres, pregunta de qué quieren el bocadillo, señalando con la punta del arma incruenta el muestrario de su restauración store.

Mientras haya árboles, las hojas seguirán cayendo. Pero sobre el cemento la fertilidad tiene los días contados.





 
Pasiones: contemporánea y de Rogier van der Weyden













        

2 comentarios:

  1. Collooooooons... Darrera frase mortífera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Només és literatura, estimat Galderich. Més preocupant és la pedagogia, que fa el ciutadans del futur...

      Eliminar