sábado, 5 de mayo de 2018

El corazón musical que vive en las versiones


 
Jorge da Rocha (Porto, 1980): hombre orquesta sobre su contrabajo. To drop and let go es su segunda aventura musical.

A redrotiempo, como dice el amigo José María Quiroga Plá. 

“Nature boy”, 1947-2018-. Nat King Cole – Jorge da Rocha- universo con oído.

Nature Boy.

There was a boy
A very strange, enchanted boy
They say he wandered very far
Very far, over land and sea
A little shy and sad of eye
But very wise was he

And then one day,
One magic day he passed my way
While we spoke of many things
Fools and Kings
This he said to me:

"The greatest thing you'll ever learn
Is just to love and be loved in return".

"The greatest thing you'll ever learn
Is just to love and be loved in return".


"The greatest thing you'll ever learn
Is just to love and be loved in return".”


“Chico sin contaminar.

Érase una vez un chico,
un hechizado y extraño chico.
Dicen que vagaba desde muy lejos,
muy lejos, por tierra y mar.
Algo tímido y de mirada triste,
pero  muy sabio.

Un día cualquiera,
un día mágico, se cruzó en mi camino
y mientras hablábamos de todo un poco,
bufones y reyes,
me dijo esto:

“Lo más grande que aprenderás
es a amar y a querer ser correspondido”

[Y repitió:]

“Lo mejor que puede sucederte
es aprender a encajar la correspondencia del amor”

[Y volvió a decirme:]

Lo mejor que te puede pasar
es aprender a amar cuando eres amado.”

  (Traducción de Pascual y Ana Gálvez)


Desde Nat King Cole a Jorge da Rocha podemos hacer durar esa médula emocional en la sensibilidad varia y suya (pero nuestra) de James Brown, John Benson, David Bowie, la banda sonora de Moulin Rouge (2001) o Tony Bennet & Lady Gaga (2014). Hay tantas versiones como mapas sensitivos dibuja su melodía y su letra. Aquí van solo algunas. Todas caben, como correspondencias, en la voz y el contrabajo de Jorge da Rocha y las marionetas de Pepe Otal y el argumento de Zero en conducta.

Porque todo canta en presente.















No hay comentarios:

Publicar un comentario