viernes, 21 de junio de 2019

Destellos XCVII


 
La incertidumbre del futuro de los nativos digitales necesita el lastre estabilizador de la experiencia para volar hacia el mejor de los progresos posibles. Antonio Rodríguez de las Heras es un excelente piloto del globo aerostático humano.



        
A Antonio Rodríguez de las Heras, por las trazas de esperanza en la humanidad que va dejando en sus proyecciones intelectuales.


         Toda afirmación sentenciosa y generalista muere de su propia seguridad. Esta incluso. Pero necesitamos marcos conceptuales sobre los que construir el conocimiento desde el matiz. Ni puede ser cierto que todas las personas sean malas ni su contrario. El pasado es una conclusión parcial en su finitud de un trabajo de campo ontológico. Es hipótesis para un nuevo proyecto vital humano (con la vida como un tejido de materia y espíritu, de carne y pensamiento). De las lascas de sílex a los petaflops hay un progreso global innegable y una lección de causas y efectos.

En el maestro Antonio Rodríguez de las Heras bebo para entender el proceso en la aceleración de los últimos años. Lo conocí, intelectualmente, hace unos años, gracias a su trabajo como periodista en los años sesenta y setenta (en blanco y negro para unos, en color para los que los disfrutaron). Ángel María Lera, novelista olvidado, injustamente (como tantos otros), fue quien nos presentó sin ser consciente. Y su aval es para mí una garantía de solvencia independiente de las modas. Por eso sigo su palabra y su capacidad de mirar para ver más allá (hacía atrás y hacia adelante) de lo que habitualmente se explica con intereses nostálgicos o innovolátricos. El fiel de su balanza es positivo y de un visionario tecnológico abarcable desde lo humano. Sus artículos en “Retina”, en la sección de Economía de El País, bajo el título genérico de “La vida en digital”, son una lección de ese equilibrio entre la prótesis y la naturaleza humana de la evolución humana.

Un mundo tan ancho que cabe en una pantalla inquieta y desborda la comprensión. Una tecnología al servicio de lo humano mejora la humanidad. Pero al servicio del mercado, por encima de las necesidades humanas, nos lleva a escenarios distópicos. Y acordar cuál es la esencia de lo humano no admite consenso. Ni siquiera de decálogos como los derechos humanos. Los intereses comerciales, aquellos que han provocado el supuesto bienestar que compramos son juez y parte, continente y contenido, liberación y condena.

Pero consigues crear un espacio relativamente estanco de analogía (una clase, un grupo de adolescentes intentando objetivar con tinta sobre papel lo que han aprendido) y las ondas invisibles del todo digital sobran.

En la voz está la promesa de futuro humano más próximo. Una voz educada desde la lectura silenciosa y atenta y domada en su exhibición para mover el mundo alefita. Y en este campo de futuro el maestro Antonio Rodríguez de las Heras tiene mucho que decir para que Borges diseñe los universos posibles huyendo de lo kafkiano.

Los Destellos que siguen son destilaciones de dos horas de vigilancia de exámenes (o como se quiera llamar ahora a esos espacios cognitivos en los que sembrar conocimiento significativo en una fotografía intelectual que sintetiza un proceso competencial)


Pensatiempos


Glosa a Rafael Alberti, dos paradigmas después y con espíritu inverso. Cal y canto (1929): la nueva vida moderna, abierta en clave “password”, reclama para crecer algo del futurismo pasado.

Yo nací –respetadme- con la realidad espacio-temporal.


Piensa Mallarmé las condiciones para que pueda actuar Rimbaud. La fiesta del intelecto da contexto y posibilidad a la fiesta de los sentidos.


El último día de curso cada vez se parece más a los días ordinarios del resto del año.


Nueva disfunción intelectual: estrés por “jet lag” sin moverse de la “silla gaming”.


Orgasmo holístico tántrico: el que se aprende en las cápsulas activadoras de vida de la experiencia mainfulnésica.


Aliteración paronomásica con vocación de políptoton: “criterio”-“criterial”-“cliquetear”-“clientelar”-“cliente”. Transformación por arte de birlibirloque interesado.


Prurito de futuro de repúblicas taifas conquistadas por revoluciones monárquicas en la dictadura de la libertad feliz global de príncipes entronizados.


Pseudopalíndromo conceptual:

Paso expedito, espacio franco: franca lingua (inglés), franquicia liberal.



Caos: Dios: Ciencia: Azar: Entropía: Libertad: Neguentropía: Monopolio S.A.









No hay comentarios:

Publicar un comentario