Suena
Pergolesi. Stabat Mater: conecta con su
hilo de sinestesias Philippe Jaroussky los mundos de este mundo. Se trenza con
su voz la de Wim Mertens que, sin decir nada, lo dice todo. Sus ecos han estado
(y me han hecho ser) en el claustro del Monestir de Sant Cugat. “Estabat Mater
Dolorosa”: la meditación cantada sobre el sufrimiento de una madre por la
pasión de su hijo. El “via crucis” del camino de la vida, el himno del viento
de ser:
“Stabat
Mater dolorosa
Iuxta
crucem lacrimosa
Dum
pendebat Filius”
Sobre la guerra crece la vida también.
Sobre la guerra pasada. Que sobre la guerra futura no hay experiencia, solo
esperanza. Y la esperanza es ya fruto caducado, incomputable para los
algoritmos inductores de felicidad. En esta orilla de la realidad la carne y la
sangre siguen su curso hacia el mar del morir que nos hace humanos. Las
cruzadas, esa cruz de guerra con la coartada del amor y la redención liberadora
del pecado, construyeron claustros y lucharon por el monopolio de la fe. Su
herencia es nuestra. La herencia que dejemos también será nuestra. Y nuestra la
responsabilidad. Con mirada de dios (esa idea que debe hacernos mejores, sin
dogmas religiosos, desde la razón del sentimiento) proyectamos vida en el
fértil huerto del mañana.
Ante un capitel del maestro escultor Arnalis
Catelli, todo el pasado y todo el futuro de concentra en dos versos
endecasílabos blancos. Los 144 capiteles
del claustro nos hablan desde estos veintidós golpes de voz que son aldabonazos
de conciencia. Y también, fundamentalmente, canta el capitel 145, el que fue
necesario para contrarrestar la usura del tiempo y compensar la grieta del peso
de la piedra sobre el aire. Norte, sur, este y oeste cuadriculan, en el círculo
divino del paralelepípedo sin aristas, la fuente del conocimiento.
Es el claustro centro de un alrededor
que se cree centro sin claustro y multiplica los centros en el pánico de la
agorafobia asumida como libertad, bajo el yugo de lo comprable.
Ungidos de palabra. Uncidos por la
libertad muda ahíta de imágenes.
Tras
una guerra nos quedan las armas.
Tras
la palabra, el crecer humano.
Cainismo humano: la acción anula, performativa, la dicción. |
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