domingo, 27 de julio de 2014

Hermanos Serrano, hijo de la mar.



Francisco Serrano Robles puede ver ahora, desde su bote de la luz en su noche eterna, los pecios de su descendencia.



A Francisco Serrano Buendía (Paco el Zumbío), centauro motorizado en tierra, sireno a pulmón en el mar.

A Francisco Serrano Gálvez, que huyó del naufragio del secano para volver a vivir con raíces de madera abonadas por agua salada y escata.

A la cuarta generación de Los Sables, que ya no vivirá de, para, en, desde, sobre y con la mar

A la flota pesquera aguileña, por sinécdoque, en su agonía.


El Hermanos Serrano volando. Montaje de Miguel Morata Gabarrón
El Hermanos Serrano entrando en el puerto de Águilas, ajeno a su destino, pletórico en su presente.

 
Hermanos Serrano (Peñón del Roncaor, Águilas, prematuro 4 / I / 1984; Calabardina, Águilas, 29 / X / 2008) Matrícula: 3ª CT-2- 1081. Pesquero de cerco, eterno y mar.


Fue ave fénix marina, como tantos otros barcos: nació de las 19,70 toneladas del desguace del José y Paco. Tenía prisa por navegar y se liberó de las cadenas que lo anclaban en tierra. En los astilleros Carrasco, ruina ya de lo que fueron, los calafates que le dieron la vida durante 1983 no pudieron bautizarlo: se escapó. Y con ese nombre se nombró él mismo el 4 de enero de 1984: El Escapao. No esperó a los Reyes Magos para ser regalo: la rampa que custodia el Peñón del Roncaor le facilitó la fuerza para tensar la cadena que lo unía a su cuna y no hubo cabrestante que retuviera sus ansias marinas. No hubo botadura: ha sido un barco “morito”, como dicen por aquellas tierras de secano.

          
El futuro patrón, embarcado en la mutación de esqueleto, ingenuo ante la fuerza de los genes todavía


Ha navegado casi veinticinco años. Sus patrones, el Zumbi y Francisco Serrano Gálvez (sin apodo ya) y sus marineros saben lo que eso quiere decir, el contenido de aventuras, tristezas y alegrías que ese pecio de la memoria contiene. Cuántos bailes compulsivos y agónicos de sardinas y jureles, de ojos desencajados y estridentes gritos sordos, han sepultado en nieve. Cuántas estrellas fugaces han enhebrado el humo de sus cigarrillos en ese túnel abierto de la noche. Cuántos recaos en las cofas han acompañado las velas a la espera. Cuánto sueño entre tintinear de anillas y sueños se han evaporado en su cubierta. Cuántas decisiones en el puente, al compás de penumbra e instrumentos, han llenado jarcias o han roto el arte…



          
Secuencia de la entrada y atraque en el muelle de Águilas un 27 de agosto de 2007

Lo jubilaron el 14 de octubre de 2008. Su entierro marino, íntimo y solemne, fue quince días después. No hay contrasentido en un entierro en el mar: la tierra y las piedras son necesarias para hundir lo que está construido para flotar. Esa materia terrestre es la que ayuda a invertir el sentido de los imbornales. Si no hubiese querido morir de su herida, no sería pecio sino escollo: sus veintisiete metros de eslora lo haría visible desde la superficie si se esforzase en ser vertical y respirar el cielo aguileño. Pero quiere reposar, ser mar sin más tierra que lecho y lastre, con los que acabará confundiéndose por voluntad propia.


         
 Última navegación, despojado ya de sus atributos laborales, con la panza llena del lastre necesario para dormir brizado por la mar del cabo de Cope.



 Desde el 20 de octubre de 2008 puebla los fondos del cabo de Cope entre una veintena de pecios más: el Ana María, el Nuevo Cano, el Hermanos Pajel, el Mi Nueva Teresa, el Domingo e Isabel, el San Francisco de Asís, el Fontanet, el Miguel y Teresa, el Montoya, el Andrés y Teresa, el Rabal, el Hermanos Mayor, el Los Antonios, el Gudel,  el Santa Creu, el Bienvenida, el Mindanao… Allí, más profundo (a 33 metros), cerca del Covacho, le esperaba su hermano El Sable desde el 8 de junio de 1993, de cuyas 42,09 toneladas nacería el Nuevo Sable ese mismo año. Este cementerio marino subacuático, a las faldas del Cabezo de Cope, es invisible desde la piel del mar. Un juego de contraluces verdes y azules, de termoclinas y nubes de castañuelas, obladas y sargos van haciendo olvidar el ruido de su turbodiésel Scania DSI-14 de 500 CV: el silencio más plácido le canta a su sueño submarino, con sus pulmones llenos del agua que desplazaba para flotar.

Ese mar que se lo traga todo, que lo hace suyo bajo su heterogénea unidad. Allí se ensancha el Hermanos Serrano, hecho ya mar cerca de la Cueva de la Virgen y la cueva de la Holandesa, en la Calabardina en la que fuera orgulloso chinchorrero el fundador de los Sables, Francisco Serrano Robles. A veintisiete metros de profundidad, descansando de estribor sobre un lecho de arena, dejándose desamurar por las artes del agua. Arrecife que, con mar de fondo, todavía bandea sobre su carga de lastre desplazada. Corvinas, morenas, meros y congrios habitan sus literas de popa, sus pañoles, sus rincones reinventados por el agua.


Ha dejado vestigios marineros en tierra: un puente que atalaya la marina de Cope y la custodia roja de la luz de banda de babor que ahora ilumina una librería. Y estos Limbos.



La madera del Hermanos Serrano vive en la memoria de sus marineros y en la mar que lo meció, acarició, arañó y tiñó de noche. Traíña cerquera, toda ella obra viva bajo la línea de flotación del viento, bajo las alas de las olas, descansa abrazada por las aguas que abrazó, siendo isla de vida enraizada en los fondos, estanca al aire. La columna vertebral de su quilla espera a la noche para ir desmaderándose, para ir fundiéndose en su esencia líquida. Como pez en el agua. Como pecio en el agua.

 Ahora (y ya por siempre) es la mar misma.





Documentación:

Centro de buceo la Almadraba (Calabardina) [en línea]
[Consulta: 25.07.2014]

GALVEZ RAMÍREZ, Pascual. Archivo fotográfico particular.

Inmersiones.es. Blog de buceo [en línea]
[Consulta: 25.07.2014]

Inmersiones.es. Blog de buceo [en línea]
[Consulta: 25.07.2014]

MORATA GABARRÓN, Miguel. Hermanos Serrano. “El Escapao”. 1984-2008.


PIANELO MELENCHÓN, Luis. Flota pesquera de Águilas (1939-2011). Una singladura fotográfica por la historia de la pesca en Águilas. Murcia: FG Graf, S. L, 2012.


SERRANO-BUENDÍA-GÁLVEZ. Archivo fotográfico particular.



10 comentarios:

  1. Bonica historia, Pascual!
    Dedueixo que eren familia teva?
    Abraçades i bon estiu

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    1. Sí, estimada Clara: son familia meva, la part marinera d’Ábradas. I la història es, només, la narració lírica d’una realitat que necesita la perspectiva adequada per a ser gaudida. La feina de pescador és molt épica i li cal aquesta liricitat per ser entesa des de fora. Els pescadors la viuen com alguna cosa més que un ofici: és la seva passió. I, com tota passió, té uns ingredients de tragedia que, per estar massa aprop, ells no sempre veuen. A més, l’ofici està, crec, a la seva agonia. Els vaixells enfonsats, sense substitut ja, són el testinomi simbòlic (i real)
      Bon estiu, Clara (“Siusplau, només el peus. Només els peus, siusplau…”)

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  2. Nunca hubiera pensado que existiera un cementerio a proposito para los barcos jubilados. Descansan en ese cielo azul de agua salada.

    Un saludo Calado.

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    1. Como en un cementerios de elefantes subacuático y regulado legalmente, los barcos son jubilados y varados en fondo marino. El espectáculo es impresionante: la categoría estética de sublime, excesiva para el arte humano en la actualidad, sigue vigente en este híbrido entre natural y artificial que tiene un camposanto de pecios. “Cielo azul de agua salada”: esa es la sensación que los buceadores tenemos al sobrevolar los barcos mutilados, lastrados y hundidos.
      Desde las profundidades marinas de la visión lírica, os remito un saludo calado y abradeño.

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  3. Homenatge líric i poètic a una feina i a un vaixell del que he après moltes més coses de les que sabia. Un text digne d'un Aldecoa!

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    1. Veure Aldecoa relacionat amb aquest homenatge, estimat Galderich, m’omple. Precisament, como cada estiu des de fa ja uns quants, acabo de tornar a llegir Gran Sol. Crec que és el millor poema líric en prosa a la èpica de l’ofici de mariner. Sembla (i, de fet ho és) molt fidel a la realitat, però sense la maquinària literaria ni els pescadors se’n adonen de la lírica que hi ha a cada gest de la seva quotidianitat. El Aril i el Uro, Simón Orozco o Macario Martín, malgrat ser personatges del anys cinquanta, no són massa diferents dels vaixells d’arrossegament, els patrons i els mariners actuals (els pocs que van quedant)
      Gràcies per la relació amb Aldecoa. El text va nèixer amb d’altres pretensions més modestes: donar cos a la visió del Hermanos Serrano a 27 metres de fondària.

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  4. Hay tópicos que se reeditan, adánicos, en cada experimentación: uno de ellos es que bucear es el equivalente líquido a volar. Como yo hace años que vuelo, entiendo la densidad de esa visión que compartes con nosotros: flotar ante ese pecio con tanta intrahistoria debe de ser una experiencia mística. En su desamparo habita su belleza, en su decrepitud fértil, en su olvido.
    No eres Ignacio Aldecoa, pero no te prives de intentar parecerse a él (aunque tu cuerda es más lírica y tu realismo más de búsqueda de sensaciones e ideas que de descripciones objetivas)
    Ese barco ya es, también, pecio en tus Limbos.

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    1. El tópico es el lugar común en el que convergen sensaciones, sentimientos y pensamientos. Solo es perjudicial cuando se muestra anquilosado, vacío, trámite comunicativo como atajo a ningún lugar. En este caso la pone en valor una visión que algunos pueden tener y otros imaginar gracias a las pistas que da la entrada. Yo lo he vivido y así lo transfiero. He volado sobre las aguas que lo acarician ahora y lo he visto en activa pesquera: he sido testigo de sus dos vidas.

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  5. Que bonito los pelos de punta!!!!
    La pena esque cada vez quedan menos pesqueros en Águilas

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  6. He vuelto a navegar por esa ruta que nos trazaste y me ha encantado revivir una historia en la que nunca estuve. Águilas, Cabo Cope, el mar, tus palabras... y casi puedo paladear los sabores que maridaban nuestra conversación y sus silencios, en imperfecta carambola.

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