martes, 10 de julio de 2018

Arquitrabes XXXII: Juan de Mairena









A Antonio Machado, en la actualización disruptiva de sus “sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo”.


         -Señor Pérez, deje de tocarse los huevos e interactúe con los compañeros de su grupo heterogéneo colaborativo en complementariedades talentosas.

         - No tengo conexión.

         El profesor, resignado ante los impoderables de la técnica y las relaciones humanas, centró su atención en otra de las islas proyectivas del mar del conocimiento que dinamizaba de once a doce y media. El señor Pérez preguntó sobre la espalda del profesor.

         -¿Puedo ir al baño?

         -Ya sabe, señor Pérez, que no necesita preguntarlo. ¿Lo hace para tocarme los huevos?

         El señor Pérez salió del espacio cognitivo acotado con su iPad. El profesor, en el caos del aprendizaje cooperativo, no pudo reparar en ello. Tampoco fue consciente de cuándo de incorporó a las dinámicas grupales. Poco después, vuelta a la situación inicial.

         -Señor Pérez, deje de mirarse tanto los cojones  y haga algo de provecho.

         Y el señor Pérez, con un temple asertivo envidiable, se levantó y transformó en silencio atento la algarabía lúdica de aprender.

         - He tenido una revelación experiencial en la observación del movimiento de mis testículos en su bolsa escrotal. Las gónadas masculinas necesitan mantenerse entre tres y cinco grados por debajo de la temperatura corporal general. Para termorregularse el músculo cremasteriano se contrae o expande de la cavidad pélvico-abdominal según convenga para preservar la calidad espermática. La contemplación de la contracción o dilatación del cremáster es para mí todo un ejercicio de diletantismo. Soy perito en el reflejo cremasteriano o cremastético (cuya etimología griega nos remite a suspensorio)

         -¡El forro de los cojones, señor Pérez!

El profesor fue despedido. La observación grupal del reflejo cremasteriano pasó a ser un proyecto global vinculado a otro sobre estadística de la menstruación y su relación con la razón trigonométrica de los senos. El señor Pérez, años después, fue un prestigioso urólogo de fama internacional. Todo gracias a un profesor inútil y a un alumno que se tocaba los huevos en clase.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario