jueves, 11 de febrero de 2021

El diletante fértil. Octavo paseo

 


 

 

A Lorenzo Martínez López, desde lo verde hasta sus azules

           

                                  

 

         Colapso mental. La maraña quiere volver a ser madeja y muestra algunos cabos con los que proyectar caminos. Para llegar al bosque hay que andar por calles. Me abstraigo en pasos musicales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9… Cadencia binaria con su pentagrama de aire. Cuento y canto pasos en silencio. Pero la música del andar se rebela y camina a ritmo ternario y el no pensar discurre por valses de jazz con espíritu de blues. Los pasos buscan lo cíclico y absorben con su compás el centro del pensamiento.

         La calle se hace camino. El camino se hace sendero. El sendero se hace trocha. Y los pasos pierden su regularidad y el pensamiento toma las riendas del andar, descontado. Entonces el aire verde busca el centro de la idea para desactivarla. Para reparar la maraña es necesario sacarla de la cabeza, el preciso vaciar la azotea para volver a habitarla en orden. Llenarla del vacío del misticismo de la naturaleza es parte de la reforma. Un varadero en movimiento. Hay que seguir estando para volver a ser. Meditar es dejar entrar para destilar: escuchar para poder decir. Extrospección introspectiva. Quietud del movimiento. Sosiego. Silencio. Acercamiento cognitivo al alrededor. Receptividad. Conciencia trasminada.

         El sol nos da cada día una lección si queremos ser alumnos. Caminas hacia su luz con la realidad aureolada de brillos, con la realidad ensombrecida pero luminosa de contraluz. Nunca llegarás, seguirás en la caverna del mundo. Pero te dejará ver, te recordará la ceguera por unas horas y volverá a salir para repetir el ciclo de la consciencia de ser.

Alcanzar el último objetivo: el primer principio en que fundar pensamiento.

 

Desde los ojos

de alrededor me empapo,

verdes entrojo

 

(Variante ubicua:

 

Desde los ojos

de alrededor me empapo,

azul entrojo)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario